DEFENSORES DE VIDAS EN LA FRONTERA DE COLOMBIA CON PANAMÁ

 

Por Sor Genoveva Nieto G,

El Golfo del Urabá, donde se ubica la Diócesis de Apartado, es llamada: “La mejor Esquina de las Américas”, por su estratégica posición geográfica, epicentro de los flujos migratorios que cruzan la frontera hacia Panamá, rumbo a los EEUU.

ApartadoLa diocesis de Apartado y concretamente Turbo es después de Buenaventura la región del país con más desplazamiento interno fruto del conflicto interno que ha azotado el país en las últimas décadas. Desde los año 70 se da en la región la confluencia de muchos actores que se enfrentan por el control político, económico y social de territorio: La resistencia popular, la presencia de las guerrillas, del paramilitarismo, el narcotráfico y del movimiento campesino.

Esta situación hace que la región sea, especialmente vulnerable al flagelo de la Trata de Personas, estamos trabajando en la implementación del Proyecto en la región, a partir del reconocimiento de su complejidad:

  • La mayor fuente de empleo lo constituyen las plantaciones Bananeras con largas jornadas de trabajo, de doce horas ( 5am a 5 pm)
  • Los jóvenes no quieren trabajar en las Bananeras y desertan desde los 13 – 14 años de las escuelas y Colegios.
  • Se registran frecuentes situaciones de Abuso sexual y de falsas propuestas para captar víctimas.
  • Es notoria la presencia de Maras o Bandas juveniles, en algunos municipios que reclutan menores, para sus filas, en las Escuelas y Colegios.
  • Reina en la zona la Ley del silencio: “Nadie sabe, todos saben” por las confrontaciones sangrientas de los últimos años.

La ciudad de Turbo, con salida al mar, es el epicentro de los flujos migratorios que buscan entrar en Panamá por el golfo tal cómo lo muestra el siguiente mapa.

CubaLa visita a Turbo nos permitió un primer acercamiento con los migrantes irregulares, a quienes Migración- Colombia desbordada por su afluencia masiva,  extendió un salvoconducto, que les permite por 10 días,  la libre circulación por la zona, mientas organizan su viaje rumbo a Panamá.

Conocimos un grupo de personas, procedentes de Nepal y Bangladesh que habían hecho un recorrido de más de seis meses, para llegar a la zona. Fue muy difícil la comunicación con ellos, por el idioma, sólo hablaban inglés y francés.

El contacto más significativo que logramos hacer fue con un grupo de Cubanos, familias completas que migran con sus niños, siguiendo la ruta que señala el mapa así:

Salen de Cuba por avión a Guyana, de allí siguen por tierra a Boa Vista – Brasil –  luego a Puerto Maldonado – Perú, entran a Ecuador, pasan a Colombia por Pasto y de allí siguen la ruta:   Cali- Medellin, Turbo, la Miel-Panamá.

“La crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, es muy grave. Panamá mantiene más de 2.000 cubanos en la zona fronteriza con Costa Rica y se prevé el arribo de al menos 1.200 más. La realidad es que los países desde Ecuador hasta México, están en el medio y no logran tener políticas migratorias claras. El problema los desbordó, la situación no es sostenible: Ningún país está preparado para los oleajes migratorios, que crecen de una manera desmesurada e incontrolable”. Afirma: martinoticias, el 11 de 2016.

Panama3Panama4

 

 

 

 

 

 

Panama1Panama2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *