UN VIAJE A FAVOR DE LA VIDA EN PUERTO NARIÑO – AMAZONAS

Llevamos en manos de Sor Diana Marcela Cifuentes la propuesta de la cartilla “Un viaje a favor de la vida”, en las sedes del Internado San Francisco de Loretoyaco Amazonas, con los niños de los grados cuarto y quinto de la rivera del rio Loretoyaco y Amazonas en el Municipio de Puerto Nariño.

  • Definir el proyecto de Puerto Nariño en la prevención de la Trata de personas

CONTEXTO GEOGRÁFICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN

Puerto Nariño llamado “El pesebre natural de Colombia”, es el segundo municipio del departamento de Amazonas, tanto en importancia como en extensión. Está situado a orillas del río Loretoyaco, a 87 km de Leticia, la capital departamental, y a 1240 km de Bogotá (la capital del pais) Tiene una altitud de 159 msnm, registrando una temperatura media de 30 °C. Por su ubicación geográfica y riqueza de flora y fauna, tiene gran afluencia de turistas extranjPN1eros.

El municipio de Puerto Nariño se ve afectado por la gran afluencia de turistas que muchas veces no buscan solo turismo ecológico, también por la producción de droga en Cuchillococha que queda a pocos minutos de la cabecera municipal, es una fuente de empleo para los jóvenes, niños y las familias que trabajan como raspachines, algunas niñas se inician en la prostitución, permeándose la cultura del dinero fácil y la cultura ilegal.

Esta situación hace que la región sea vulnerable al flagelo de la Trata de Personas, y contando con la presencia de las Hijas de la Caridad en la educación, hemos iniciado la implementación de la cartilla en los grados 4 y 5 de las sedes del Internado San Francisco de Loretoyaco con la aprobación de la rectora Sor Nubia Stella Torres Sierra.

ACTIVIDADES REALIZADAS

PN2PN3PN4PN5PN6PN7

 

 

 

 

PN8

 

 

Visita a la Hermana Marta Franciscana de Jesús Crucificado, en el municipio de Caballo Cocha quien comparte la experiencia de la Trata de Personas en el municipio, la Hermana Martha y la Hermana Luz realizaron charlas en los colegios y manifiesta que los jóvenes se han logrado sensibilizar ante esta realidad que parecía normal con niñas, niños y jóvenes del municipio. Las autoridades han ido tomándose en serio el tema, le hicieron el seguimiento a tratantes que llevaban a una niña de 12 años hacia Iquitos, realizaron el operativo en el rio y allí dieron captura a un tratante y devolvieron la niña a sus padres. La Hermana Martha expresa que este año se ha pacificado el municipio, que en cualquier momento que llegue el ejército a la erradicación de cultivos de droga vuelve a moverse la prostitución infantil, que es otro flagelo que se vive en esta zona.

  • El taller se realizó con los niños de las escuelas San Francisco 20, Villa Andrea 10, Tipisca 12, Puerto Rico 9, Siete de Agosto 10, Atacuari 4 y Naranjales 23.
  • Con 25 docentes, se llevó a cabo el taller que los prepara para poner en práctica la metodología de la cartilla los escenarios conversacionales. Hubo acogida a la propuesta al ver la necesidad que se tiene de fortalecer en las familias y comunidades étnicas el valor de la vida.
  • Se ve la necesidad de hacer más énfasis en la formación del cuidado del medio ambiente, por la deforestación y contaminación que se presenta por el mal manejo de las basuras y los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *