titulos-web-15

El proyecto contempla aportar pedagógicamente a través del diseño de cartillas de prevención para niños, niñas y adolescentes en grado de escolar básica. La primera cartilla “Enfrentar la trata de personas: es nuestro compromiso” se elaboró para estudiantes de bachillerado, la metodología propuesta son talleres para colegios y escuelas. La segunda cartilla “Un viaje a favor de la vida y la dignidad” está en proceso de producción y se diseñó para estudiantes de primaria. Estos talleres también permiten que nos acerquemos a Docentes y Padres de Familia que se convierten en multiplicadores de la información.

“Estudiar un tema, no es cerrarlo sino abrirlo”. Ese es el criterio que nos ha guiado en el diseño de la primera cartilla. No pretendemos agotar o cerrar el tema, que de hecho ha sido abordado, con acierto, por muchos especialistas y organizaciones a nivel nacional e internacional. Sólo queremos sumarnos al esfuerzo de muchos, porque compartimos la misma preocupación por la forma como este delito de lesa humanidad que es la Trata de personas está creciendo e invadiendo el mundo, en una cadena de explotación, miseria y degradación.

La cartilla consta de seis capítulos, estrechamente conectados entre sí: El ABC de la Trata. La Trata de Personas en Colombia. Una propuesta pedagógica. Fundamentación Bíblica – Pastoral. Normatividad vigente en Colombia y Capítulo de anexos. También está acompañado de un kit con materiales gráficos y virtuales que enriquecen los talleres y los hacen interactivos, de modo que los jóvenes y los niños sean los protagonistas y los gestores de acciones posteriores, que les permita construir una sociedad sin Trata de Personas. Esperamos que esta iniciativa abra paso a otros proyectos, programas y acciones concretas que nos permita estar atentos al movimiento del fenómeno y contrarrestar solidaria, efectiva y conjuntamente su impacto, porque: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas” Art. 4 Declaración Universal de los Derechos Humanos

Queremos que conozca nuestra propuesta educativa. Envíenos sus datos a (formulario de contacto) para contarle más sobre este tema.