SOÑANDO UN PROYECTO EN TERRITORIOS DE FRONTERA

Por, Sor Genoveva Nieto Guerrero.

Uno de los signos que caracterizan este momento histórico de Colombia y el mundo, son losFLUJOS MIGRATORIOS. Cada día a lo ancho y largo del mundo, miles de personas, familias enteras, salen por diferentes razones, en busca de un pedazo de “Tierra Prometida”, donde puedan rehacer sus vidas, comenzar de nuevo, revista semana El infierno perdido de los Migrantes.

MapFrontera1

MapFrontera2

El mapamundi del mundo tiene hoy el rostro de mujeres y hombres, niñ@s y jóvenes, en la mayoría de los casos expulsados de sus países de origen por razones, políticas, religiosas, económicas y sociales, que forman  apretadas cadenas humanas, capaces de asumir riesgos, muchas veces mortales, en las costas, los muros, las alambradas de las fronteras, en busca de una vida más digna.

Las Hijas de la Caridad del mundo han escuchado estos gritos, se han encontrados con estos rostros, en no pocas esquinas del mundo y han decidido corporativamente actuar a favor de los migrantes irregulares y de las víctimas de la Trata de personas. Dos delitos distintos pero profundamente asociados.

La Red Kawsay “Defensores de vidas” ha orientado su Proyecto de Investigación, Prevención y articulación hacia cuatro territorios de frontera:

  • Frontera sur: Ecuador- Colombia.
  • Frontera Norte: Panamá – Colombia.
  • Frontera oriental: Venezuela- Colombia.
  • La Amazonía: Colombia-Perú-Barsil.

Hemos iniciado la FASE EXPLORATORIA, acercándonos a estas zonas, a sus organizaciones de base, a las instancias Públicas y Privadas, a los Agentes de Pastoral, para sumarnos a los planes y Proyectos que ya se adelantan allí. Nuestra consiga:

“POR UNA VÍCTMA MENOS Y POR UNA MANO MÁS QUE SE UNA A ESTA LUCHA.”

Nos pone en movimiento todos los días, especialmente para implementar   PROPUESTAS PEDAGOGICAS, dirigidas a Religios@s, Docentes, Padres de familia y Estudiantes de Educación Secundaria y Universitaria.

Creemos que la Defensa de la vida y la Dignidad es un imperativo ético impostergable y que laTrata de Personas, es un delito de lesa humanidad que no podemos Ignorar  y que esresponsabilidad de tod@s prevenirla y contrarrestarla.

PODEMOS DEFENDER LA VIDA Y LA DIGNIDAD.  SOLO JUNTOS Y ARTICULADOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *